domingo, 19 de mayo de 2013

Reseña Planecaión Curricular.



LA PLANEACIÓN CURRICULAR
Este libro escrito por José A. Arnaz  (1990) e impreso por la editorial “Trillas”. Nos da un enfoque o curso para la formación de profesores en el área de la  sistematización de la enseñanza y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Consta de 4 capítulos en los cuales describe todo el proceso que se debe llevar para la elaboración, instrumentación, aplicación y evaluación del currículum.

En el primer capítulo se desarrolla la relación que hay entre el currículum y el proceso de enseñanza aprendizaje;
En primer lugar Arnaz define al curriculum como el “plan que norma y conduce un proceso  concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje” el cual incluye plan de estudios, programas, reglamentos, etc., que servirán como guía del mismo.
El currículum va a ser diferente en cuanto a los objetivos, nivel o duración de cada sistema educativo pero siempre contaran como la misma composición o estructura, la cual es:
Ø  Objetivos curriculares: los cuales son los propósitos o metas educativas que se pretenden alcanzar.
Ø  Plan de estudios: los contenidos que se impartirán en tiempo y forma.
Ø  Cartas descriptivas: se refiere a la guía que se llevara para abordar los contenidos.
Ø  Sistemas de evaluación: proceso para la admisión, evaluación y acreditación de los alumnos.
Estos aspectos serán de utilidad para la organización, guía y control de la educación.
Por consiguiente se procede al desarrollo curricular que es la continuidad de las actividades de elaborar, instrumentar, aplicar y evaluar las currícula.

Tareas en la elaboración del currículum es el tema del capítulo II; encontrando cuatro puntos importantes.
1.    Formular los objetivos curriculares, con los cuales se describirá lo que se quiere lograr en un futuro en el ámbito educativo teniendo como consecuencia la satisfacción de una necesidad social precisante, distinguiéndose cuatro tareas importantes:
ü  Identificar los propósitos del sistema (institución) y del suprasistema (grupo de instituciones del cual forma parte). Estos están regidos por aquellas leyes, preceptos,  normas y principios educativos jurídicos.
ü  Seleccionar las necesidades que se atenderán, se considera clasificar y tomar aquellas necesidades a satisfacer.
ü  Jerarquizar las necesidades seleccionadas, es decir, ordenarlas según su importancia y solucionarlas.
ü  Cuantificar las necesidades seleccionadas de acuerdo a sus cualidades.
Esto es en cuanto a las necesidades que se atenderán ahora para formular los objetivos curriculares se debe cumplir con tres tarea necesarias:
o   Precisar las necesidades que se atenderán
o   Caracterizar al alumno insumo, tener en cuenta cuáles son sus posibilidades y limitaciones y después elegir qué instrumentos y herramientas se utilizaran para el desarrollo y crecimiento del alumno.
o   Elaborar el perfil del egresado son las características que al término de un curso el alumno tendrá que saber, dominar y ejecutar. Dentro de este perfil lo que se toma en cuanta es: áreas de conocimiento, lo que será capaz de hacer en ella, valores y actitudes que asimilar y destrezas que habrá desarrollado.
o   Definir los objetivos curriculares deben ser claros y precisos cuya función es “orientar guiar y normar todas las actividades que conforman un proceso de enseñanza-aprendizaje” y tener como resultado un aprendizaje.
2.    Elaborar el plan de estudios: son generales y describirán todos los temas o contenidos que el alumno va a aprender y en qué orden. Para su elaboración se necesitan 3 paso fundamentales:
·         Seleccionar los contenidos, es decir escoger entre los más pertinentes y los que no lo son de enseñar.
·         Derivar objetivos particulares de los objetivos curriculares, esto es aquello que el alumno alcanzara de acuerdo a lo que se impartirá.
·         Estructurar los cursos del plan de estudios, es decir dar orden y secuencia a los cursos que se impartirán estos pueden ser organizados por disciplinas, por áreas y por plan de estudios modular, además de que también pueden ser flexibles (posibilidad de elegir lo que le interesa estudiar) o rígidos (se imparte lo mismo para cada estudiante).
3.    Diseñar el sistema de evaluación. Para empezar con este proceso primeramente se debe tener en cuenta y saber cuáles son los lineamientos que rigen la educación para después proceder con:
§  Definir las políticas del sistema de evaluación, actividad de normas que orientaran los fines, procedimientos y medios de evaluación tomando en cuenta:
a)    El marco jurídico de la institución
b)    Principios políticos, filosóficos y científicos
c)    Objetivos curriculares
d)    Contenidos para el plan de estudios
§  Seleccionar los procedimientos de evaluación, son las técnicas y métodos  que se utilizaran para evaluar.
§  Caracterizar los instrumentos de evaluación requeridos, es decir describir cómo serán dichos instrumentos.
4.    Elaborar las cartas descriptivas: son los documentos con los aprendizajes que se alcanzaran por parte de los alumnos así como los procedimientos y medios para lograrlo. Tomando en cuenta la siguiente secuencia:
v  Elaborar los propósitos generales de cada curso, es decir lo que se pretende.
v  Elaborar los objetivos terminales de cada curso, es decir se describe los aprendizajes en un nivel intermedio.
v  Especificar los contenidos de los cursos siendo estos los conocimientos descritos detalladamente (subtemas).
v  Elaborar los objetivos específicos de los cursos, el aprendizaje que lograra el alumno.
v  Diseñar las experiencias de aprendizaje para cada curso, esta etapa se refiere a la orientación metodológica del cómo hacer algo que sea útil para los maestros, alumnos y administradores. Y por último tenemos:
v  Definir criterios y medios para la evaluación en cada curso como las pruebas que se aplicaran para evaluar el desarrollo y rendimiento de cada alumno de acuerdo a los objetivos planteados en un principio.
Una vez abordados todos estos aspectos da pauta o inicio a la lo que se denomina “elaborar el curriculum”.

Para continuar se mencionara en el capítulo III lo concerniente  a las “tareas en la instrumentación del currículum” considerándose como operaciones a tomar en cuenta para que sea posible utilizar el curriculum, y estas operaciones o actividades son:
      I.        Entrenar  a los profesores, esta es una actividad de preparación y capacitación para los docentes donde se les enseñara a como desempeñar su trabajo adecuadamente de acuerdo a sus habilidades y posibilidades. Para este entrenamiento se tomaron en cuanta 2 necesidades importantes:
ü  Falta de preparación de acuerdo con los contenidos a manejar en el PEA.
ü  Carencia de conocimientos y habilidades en la enseñanza.
    II.        Elaborar los instrumentos de evaluación; en esta etapa los docentes son la herramienta principal ya que ellos son los que elaboraran dichos instrumentos (pruebas, exámenes, técnicas de estudio, etc.) para lo cual necesitan el dominio de todos los contenidos a abordar.
   III.        Seleccionar y/o elaborar los recursos didácticos. En este apartado se debe prever de los recursos necesarios para la enseñanza de los aprendizajes (rota folios, cañón, láminas, pizarrón, libros, etc.)  para esto el profesor debe darse cuenta que es lo que necesita para el desarrollo de su trabajo.
  IV.        Ajustar sistema administrativo a currículum, es decir ajustar y adaptar la administración de una institución educativa a las normas y principios que se contienen y dicta un currículum.
   V.        Adquirir y/o adaptar las instalaciones físicas. En una escuela se deben contar con las instalaciones físicas más adecuadas  y apropiadas que propicien el desarrollo y logro de las actividades educativas eficientemente.
El cuarto y último capítulo describe las tareas en la aplicación y evaluación del currículum.
Como primera instancia en este apartado el autor hace hincapié en la aplicación del currículum el cual se da por hecho cuando cumple con todas las actividades planteadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para decir que el currículum ha sido aplicado al cien por ciento en una institución educativa, todos los factores que influyen en el proceso educativo deben estar relacionados y funcionar conjuntamente como un todo y lograr lo que desde un principio se planteado con los objetivos, una vez esto habrá una supervisión del mismo para hacer posible una eficiente aplicación del currículum.
Por último plantea la evaluación de todo el proceso que se siguió en la planeación curricular, esto refiriéndose a:
§   Evaluar el currículum
Es una actividad de análisis donde se elabora, instrumenta y aplica el currículum para después del proceso determinarse si se conserva, modifica o sustituye de acuerdo al resultado y análisis obtenido en una institución educativa
§   Evaluar el sistema de evaluación
En esta actividad se llevara a cabo el juicio si aquellos instrumentos de evaluación se están aplicando correctamente y cumplen con lo que se pretendía y también si se están obteniendo los aprendizajes deseados en los alumnos.
§   Evaluar las cartas descriptivas
Aquí se verificara que aquellos objetivos propuestos se alcanzados por los estudiantes notándolo por medio de los aprendizajes producidos.
§   Evaluar el plan de estudios
En este procedimiento se determinara si cada uno de los componentes establecidos en una currícula son necesarios e importantes para lograr los objetivos curriculares propuestos.
§   Evaluar los objetivos curriculares
Esta es la última de la evaluación a la planeación curricular, aquí se verificara si todo lo propuesto fue alcanzado y si será de utilidad para satisfacer las necesidades que la sociedad demanda en caso de no ser así se analiza el plan y se opta o buscan otras alternativas que ayuden en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


1 comentario:

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