sábado, 18 de mayo de 2013

Inevstigación: tendencias y perspectivas del campo curricular.



Tendencias y Perspectivas del Campo Curricular
Importancia del Curriculum en la Educación
 El término currículo es entendido como un medio para hacer aplicable el que hacer de una institución educativa y para transmitir el conocimiento, con el fin de formar personas que respondan a demandas de la sociedad, que contribuyan al mejoramiento y al cambio de la misma. Cabe mencionar que el impacto del currículo no solo se hace evidente en los educandos sino también en los docentes, en general en toda la comunidad educativa.
 Ahora bien, para que fuera definido el término currículo surgieron algunas interrogantes como: ¿Qué papel juega el currículo en las actividades educativas?, ¿Qué elementos incluye?, ¿Qué es el currículum? Las cuales son difíciles de contestar, debido a las variadas concepciones que existen, aunque se puede reconocer que en la mayoría de los autores recaen en la idea de que es una planificación en cuanto a previsión anticipada. Pero su polisemia abarca desde un diseño global de metas educativas, hasta la totalidad de acontecimientos escolares y extraescolares a los que se ven sometidos los alumnos dentro del proceso educativo.
 Desde la década de los 50 se comienza a definir lo que es el currículum, y surgen así algunos especialistas que empiezan a escribir acerca del currículum, como Ralph Tyler y su libro “Principios básicos del currículum”(1949), a partir de los años 60s hubo mayor debate y teorización a cerca del campo curricular, entonces surgieron algunas disyuntivas del currículum, como: ¿El currículum debe proponer lo que se debe de enseñar, o lo que los alumnos deben de aprender?, ¿El currículum es lo que se debe de enseñar o aprender o incluye el cómo, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?, ¿El currículum es algo especificado, delimitado y acabado que luego se aplica, o algo abierto que se delimita en el proceso de aplicación?
 El concepto de currículo supera la estructura y va más allá de una simple guía o programación, reúne unas características que lo hacen eficiente para las necesidades de la comunidad educativa, una de ellas es la flexibilidad, ya que, el currículo debe estar atento a todos los cambios que se dan en el sistema educativo  y en la sociedad, por lo tanto no debe ser algo rígido y eterno sino que debe estar en permanente desarrollo y mejora; otra característica del currículo es la interdisciplinariedad, la cual permitirá un pensamiento cooperativo y una construcción colectiva del mismo, buscando integrar las diferentes disciplinas y alcanzar la unidad en la diversidad; además, el currículo debe estar acorde y responder al objetivo y a los principios de la institución educativa.  J. Londoño (2001)
 Entonces, para que el concepto de currículum quede comprendido es necesario mencionar a cerca de las diferentes funciones del currículum: la primera función es explicitar el proyecto, esto es las intenciones y el plan de acción que presiden las actividades escolares; debe de contener una guía para los encargados de desarrollarlo, es decir, un instrumento útil para orientar la práctica pedagógica, y para esto debe de tener en cuenta las condiciones reales en las que va a tener que llevarse a cabo el proyecto, situándose en las intenciones, los principios, las orientaciones generales y la práctica docente.
Definitivamente todo currículo debe de incluir un plan de estudios, debe de realizarse en función con los objetivos, pero en esencia, debe tener presente el desarrollo integral y el desarrollo social, fomentando un espíritu cooperativo, independiente, autónomo y  crítico, para que pueda aplicarse de la mejor manera.
 Por todo lo anterior se puede notar la importancia del currículum dentro de las instituciones educativas, ya que es la razón de ser, la base, puesto que en él se plasman todas las actividades, planes, programas, lo que se ha de enseñar, como se ha de enseñar, cuando se ha de enseñar y qué, cómo y cuándo se ha de evaluar.
Por otra parte es importante destacar que el currículo debe de estar en permanente revisión y de hacerle sus respectivas mejoras de acuerdo a los resultados de la evaluación, puesto que, debe de responder a las demandas de la sociedad por la creciente competitividad y apertura de fronteras, y así ofrecer una mejor educación es por esto que el currículum debe hacerse pensado  no solo en las demandas locales, sino en exigencias a nivel mundial, es decir debe hacerse pensando en la formación de profesionales preparados para enfrentarse a las dinámicas que genera la nueva sociedad.
Debido a los constantes cambios a nivel social, económico, cultural, científico y tecnológico, nace la gran necesidad de una transformación educativa que permita el alcance de los nuevos retos, que impone la sociedad; centrados, de esta manera, en la premisa de que los educandos desarrollen todas sus capacidades a fin de que puedan hacer frente a las necesidades que en su contexto existan.
 Según lo antes expuesto, podemos generar la relación entre currículo-educación, siendo el currículo  el pilar fundamental de la educación, tal y  como lo establece - Gimeno Sacristán (1988, pág. 34). "currículo es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supues­tos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determi­nadas condiciones. El currículo es la expresión y la concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese pro­yecto".
Debido a la importancia que tiene el currículo para la educación, se han implementado cuatro pilares fundamentales, los cuales son: El aprender a conocer, aprender a hacer, el aprender a convivir y el aprender a ser; esto permite una re-conceptualización curricular en donde los contenidos limitados se expanden en tres partes tomando en cuenta lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal que van en relación con los primeros tres pilares para lograr el  ser que deseamos.
La educación tiene su fuente y sus raíces en la sociedad, esto quiere decir que si la sociedad demanda condiciones nuevas la educación debe formar profesionales que cumplan con esas condiciones. Es por ello, la importancia de una reforma curricular que se enmarque en las necesidades del contexto sin olvidar las condiciones que debemos cumplir como país perteneciente a la UNESCO, la cual es la encargada de generar lineamientos para el desarrollo de cada currículo sin menospreciar sus particularidades.
http://fundamentosdelcurriculo.blogspot.es/1296351859/  
http://yesminymas.wordpress.com/90/


Importancia del Curriculum en la Planeación Educativa
El currículo como planificación educativa, para algunos autores es un documento escrito que representa “el alcance y la organización del programa educativo proyectado”, para otro, “es un conjunto organizado de intenciones  educativas donde se presentan tanto lo que ha de ser aprendido y enseñando.
Se debe hacer primero una reflexión sobre lo que se entiende por currículo; son  los contenidos, criterios educativos, evaluaciones que se debe considerar para todos los niveles educativos. Se debe tener claridad de que se debe enseñar y para que se va enseñar eso a los alumnos. Estos currículos deben permitir planificar planes académicos completos que engloban las actividades académicas.
Que se entiende por planeación, se ve como una manera de organizar las diferentes acciones que realizamos para conseguir algo que queremos lograr y también para poder evitar lo que no se desea. A través de una planeación adecuada se puede inclusive decidir por adelantado lo que se quiere lograr.
Cuando se habla de planeación educativa los docentes para garantizar éxito deben contemplar absolutamente todo lo que está involucrado en la tarea de impartir la materia, es decir cualidades, conocimientos, aptitudes, etc. 
Si se hace una reflexión desde la importancia de realizar planificaciones para poder alcanzar los objetivos planteados y si considerando que es importante llevar a adelante todas las actividades previas como realizar reflexiones, evaluaciones, en la educación debemos concentrarnos en un solo propósito que es el de obtener mejores resultados que nos permitan mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Al realizar la planificación educativa desarrollamos planes, los cuales contemplan todos los objetivos que queremos lograr, este proceso debe incluir la participación de los estudiantes tomando en cuenta sus perspectivas. Planificar permite al docente tomar en cuenta el papel protagónico del estudiante y su entorno social.
Una planeación educativa es una estructura pedagógica de trabajo cotidiano en el aula; es la forma de establecer explícitamente las intenciones de enseñanza-aprendizaje que van a desarrollarse en el medio educativo. Es un ejercicio de planificación, realizado explícita o implícitamente, con el objeto de conocer el qué, quiénes, dónde, cómo y por qué del proceso educativo, dentro de una planificación estructurada del currículum.
Planeación Educativa y Unidad didáctica
La planeación educativa queda integrada por un conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas de acuerdo con los criterios de los profesores y profesoras y las necesidades propias de cada grupo de alumnos. Por eso es conveniente comprender a fondo en qué consiste la Unidad Didáctica (UD). 
La Unidad Didáctica es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo. Es un instrumento de planificación de las tareas escolares diarias que facilita la intervención del profesor (le permite organizar su práctica educativa para articular procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y con el ajuste adecuado -ayuda pedagógica- al grupo y a cada alumno que la compone) 
Es un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado para la consecución de unos objetivos didácticos. En la UD se da respuesta a todas las cuestiones curriculares, o sea, al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y el tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación. 
Es considerada también como un vehículo de indagación sobre la realidad cotidiana del aula. 
La Unidad Didáctica concreta decisiones en torno a: 
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Estrategias metodológicas
  • Evaluación
  • Selección de materiales
  • Gestión del aula (uso de espacios, tiempos, modos de agrupamiento...)
Para entender la relación que existe entre el diseño curricular y la planeación educativa es imprescindible definir qué es el curriculum, sin embargo podemos adelantarnos diciendo que la planeación educativa se encarga de la educación como un todo (implica la gestión del sistema, la implementación de planes que dan soluciones globales), entendiéndola como un Macro-sistema, mientras que el diseño curricular, según Arredondo, es un proceso dinámico, técnico y participativo que se encarga de la integración social al currículum.
La mayoría de los diseñadores curriculares lo definen como:
Es decir, la planeación educativa implica al diseño curricular en tanto se encarga de dar soluciones a los problemas educativos, y es el currículum la respuesta a esas necesidades en el aula.
http://planificacion-educativa.espacioblog.com/post/2009/05/14/unidad-didactica-y-curriculo
http://raquelturrubiates.blogspot.mx/2009/06/planeacion-educativa-y-diseno.html





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