Tendencias y Perspectivas del Campo Curricular
Importancia del Curriculum en la Educación
El término currículo es
entendido como un medio para hacer aplicable el que hacer de una institución
educativa y para transmitir el conocimiento, con el fin de formar
personas que respondan a demandas de la sociedad, que contribuyan al
mejoramiento y al cambio de la misma. Cabe mencionar que el impacto del currículo no solo se hace evidente en los educandos sino
también en los docentes, en general en toda la comunidad educativa.
Ahora bien, para que fuera definido el
término currículo surgieron algunas interrogantes como: ¿Qué papel juega el
currículo en las actividades educativas?, ¿Qué elementos incluye?, ¿Qué es el
currículum? Las cuales son difíciles de contestar, debido a las variadas
concepciones que existen, aunque se puede reconocer que en la mayoría de los
autores recaen en la idea de que es una planificación en cuanto a previsión
anticipada. Pero su polisemia abarca desde un diseño global de metas
educativas, hasta la totalidad de acontecimientos escolares y extraescolares a
los que se ven sometidos los alumnos dentro del proceso educativo.
Desde
la década de los 50 se comienza a definir lo que es el currículum, y surgen así
algunos especialistas que empiezan a escribir acerca del currículum, como Ralph
Tyler y su libro “Principios básicos del currículum”(1949), a partir de los
años 60s hubo mayor debate y teorización a cerca del campo curricular, entonces
surgieron algunas disyuntivas del currículum, como: ¿El currículum debe
proponer lo que se debe de enseñar, o lo que los alumnos deben de aprender?,
¿El currículum es lo que se debe de enseñar o aprender o incluye el cómo, las estrategias,
métodos y procesos de enseñanza?, ¿El currículum es algo especificado,
delimitado y acabado que luego se aplica, o algo abierto que se delimita en el
proceso de aplicación?
El
concepto de currículo supera la estructura y va más allá
de una simple guía o programación, reúne unas características que lo hacen
eficiente para las necesidades de la comunidad educativa, una de ellas es la
flexibilidad, ya que, el currículo debe estar atento a
todos los cambios que se dan en el sistema educativo y en la sociedad,
por lo tanto no debe ser algo rígido y eterno sino que debe estar en
permanente desarrollo y mejora; otra característica
del currículo es la interdisciplinariedad, la cual permitirá un pensamiento
cooperativo y una construcción colectiva del mismo, buscando integrar las
diferentes disciplinas y alcanzar la unidad en la diversidad; además, el currículo debe estar acorde y responder al objetivo y a los principios
de la institución educativa. J. Londoño (2001)
Entonces,
para que el concepto de currículum quede comprendido es necesario mencionar a
cerca de las diferentes funciones del currículum: la primera
función es explicitar el proyecto, esto es las intenciones y el
plan de acción que presiden las actividades escolares; debe de contener una guía para los encargados de desarrollarlo, es decir,
un instrumento útil para orientar la práctica pedagógica, y
para esto debe de tener en cuenta las condiciones reales en las que va
a tener que llevarse a cabo el proyecto, situándose en las intenciones,
los principios, las orientaciones generales y la práctica docente.
Definitivamente
todo currículo debe de incluir un plan de estudios, debe de realizarse en
función con los objetivos, pero en esencia, debe tener presente el
desarrollo integral y el desarrollo social, fomentando un espíritu cooperativo,
independiente, autónomo y crítico, para que pueda aplicarse de la mejor
manera.
Por todo lo anterior se puede notar la importancia del currículum dentro de las instituciones educativas, ya
que es la razón de ser, la base, puesto que en él se plasman todas las
actividades, planes, programas, lo que se ha de enseñar, como se ha de enseñar,
cuando se ha de enseñar y qué, cómo y cuándo se ha de evaluar.
Por
otra parte es importante destacar que el currículo debe de estar en permanente
revisión y de hacerle sus respectivas mejoras de acuerdo a los resultados de la
evaluación, puesto que, debe de responder a las demandas de la
sociedad por la creciente competitividad y apertura de fronteras, y así ofrecer
una mejor educación es por esto que el currículum debe hacerse
pensado no solo en las demandas locales, sino en exigencias a nivel mundial,
es decir debe hacerse pensando en la formación de profesionales preparados para
enfrentarse a las dinámicas que genera la nueva sociedad.
Debido a los
constantes cambios a nivel social, económico, cultural, científico y
tecnológico, nace la gran necesidad de una transformación educativa
que permita el alcance de los nuevos retos, que impone la sociedad; centrados, de esta manera, en la premisa de que
los educandos desarrollen todas sus capacidades a fin de que puedan hacer
frente a las necesidades que en su contexto existan.
Según lo
antes expuesto, podemos generar la relación entre currículo-educación, siendo el currículo el pilar
fundamental de la educación, tal y
como lo establece - Gimeno Sacristán (1988, pág. 34). "currículo
es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la
educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los
alumnos, entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y la práctica
posible, dadas unas determinadas condiciones. El currículo es la
expresión y la concreción del plan cultural que una institución escolar hace
realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto".
Debido a la
importancia que tiene el currículo para la educación, se han implementado
cuatro pilares fundamentales, los cuales son: El aprender a conocer, aprender a hacer, el aprender a convivir y el aprender a ser; esto permite una
re-conceptualización curricular en donde los contenidos
limitados se expanden en tres partes tomando en cuenta lo
conceptual, lo procedimental y lo actitudinal que van en relación con
los primeros tres pilares para lograr el ser que deseamos.
La educación tiene
su fuente y sus raíces en la sociedad, esto quiere decir que si la sociedad demanda condiciones nuevas la educación debe formar
profesionales que cumplan con esas condiciones. Es por ello, la importancia de una reforma curricular que se enmarque en las
necesidades del contexto sin olvidar las condiciones que debemos cumplir
como país perteneciente a la UNESCO, la cual es la encargada de generar
lineamientos para el desarrollo de cada currículo sin menospreciar sus
particularidades.
http://fundamentosdelcurriculo.blogspot.es/1296351859/
http://yesminymas.wordpress.com/90/
Importancia del Curriculum en la Planeación
Educativa
El currículo como planificación educativa, para algunos autores es un
documento escrito que representa “el alcance y la organización del programa educativo
proyectado”, para otro, “es un conjunto organizado
de intenciones educativas donde se
presentan tanto lo que ha de ser aprendido y enseñando.
Se debe
hacer primero una reflexión sobre lo que se entiende por currículo; son
los contenidos, criterios educativos, evaluaciones que se debe
considerar para todos los niveles educativos. Se debe tener claridad de que se debe enseñar y para que se va enseñar eso a los
alumnos. Estos currículos deben permitir planificar
planes académicos completos que engloban las actividades académicas.
Que se
entiende por planeación, se ve como una manera
de organizar las diferentes acciones que realizamos para conseguir algo que
queremos lograr y también para poder evitar lo que no se desea. A través
de una planeación adecuada se puede inclusive decidir por adelantado lo que se
quiere lograr.
Cuando se habla de planeación educativa los docentes para garantizar éxito deben contemplar absolutamente todo lo que está
involucrado en la tarea de impartir la materia, es decir cualidades,
conocimientos, aptitudes, etc.
Si se hace una reflexión desde la importancia de realizar planificaciones para poder alcanzar los
objetivos planteados y si considerando que es importante llevar a adelante
todas las actividades previas como realizar reflexiones, evaluaciones, en la
educación debemos concentrarnos en un solo propósito que es el de obtener
mejores resultados que nos permitan mejorar los procesos de enseñanza –
aprendizaje.
Al realizar la planificación educativa desarrollamos
planes, los cuales contemplan todos los objetivos que queremos lograr, este
proceso debe incluir la participación de los estudiantes tomando en cuenta sus
perspectivas. Planificar permite al docente tomar en cuenta el
papel protagónico del estudiante y su entorno social.
Una planeación educativa es una estructura pedagógica de trabajo
cotidiano en el aula; es la forma de establecer explícitamente las
intenciones de enseñanza-aprendizaje que van a desarrollarse en el medio
educativo. Es un ejercicio de planificación, realizado explícita o
implícitamente, con el objeto de conocer el qué, quiénes, dónde,
cómo y por qué del proceso educativo, dentro de una planificación estructurada
del currículum.
Planeación
Educativa y Unidad didáctica
La planeación
educativa queda integrada por un conjunto de unidades didácticas ordenadas y
secuenciadas de acuerdo con los criterios de los profesores y profesoras y las
necesidades propias de cada grupo de alumnos. Por eso es conveniente comprender
a fondo en qué consiste la Unidad Didáctica (UD).
La Unidad Didáctica es una propuesta de trabajo relativa a un proceso
de enseñanza aprendizaje completo. Es un instrumento de
planificación de las tareas escolares diarias que facilita la intervención del
profesor (le permite organizar su práctica educativa para articular
procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y con el ajuste adecuado -ayuda
pedagógica- al grupo y a cada alumno que la compone)
Es un conjunto de
actividades que se desarrollan en un tiempo determinado para la consecución de
unos objetivos didácticos. En la UD se da respuesta a todas las
cuestiones curriculares, o sea, al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo
enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades,
organización del espacio y el tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la
evaluación.
Es considerada
también como un vehículo de indagación sobre la realidad cotidiana del
aula.
La Unidad Didáctica concreta decisiones en torno
a:
- Objetivos
- Contenidos
- Estrategias metodológicas
- Evaluación
- Selección de materiales
- Gestión del aula (uso de espacios, tiempos, modos de agrupamiento...)
Para entender la relación que existe entre el
diseño curricular y la planeación educativa es imprescindible definir qué es el
curriculum, sin embargo podemos adelantarnos diciendo que la planeación educativa se encarga de la educación como un todo
(implica la gestión del sistema, la implementación de planes que dan soluciones
globales), entendiéndola como un Macro-sistema, mientras que el
diseño curricular, según Arredondo, es un proceso
dinámico, técnico y participativo que se encarga de la integración social al
currículum.
La
mayoría de los diseñadores curriculares lo definen como:
“Un plan o programa de estudios, orientado al
logro de unas metas educativas, basados en unos fundamentos filosóficos,
biopsicosociales y sociopolíticos, que orientan la selección y organización de
unos objetivos de aprendizaje, contenidos de estudio, actividades de enseñanza
y aprendizaje y actividades de evaluación, ya sea en forma secuencial,
integral, o de alcance”.
Es decir, la planeación
educativa implica al diseño curricular en tanto se encarga de dar soluciones a
los problemas educativos, y es el currículum la respuesta a esas necesidades en
el aula.
http://planificacion-educativa.espacioblog.com/post/2009/05/14/unidad-didactica-y-curriculo
http://raquelturrubiates.blogspot.mx/2009/06/planeacion-educativa-y-diseno.html
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