Tipos de Currículum
Existen diferentes tipos de currículum.
Posner (1998) menciona cinco de ellos que son los siguientes:
El currículum oficial
el cual está “descrito en forma documental a
través de planes y programas” este tipo de currículum debe estar
registrado en las instancias correspondientes y llevarse a cabo tal y como está
establecido.
El currículum operacional, también conocido como pensado o
vivido: “es aquél que está incorporado a
las prácticas y pruebas de enseñanza reales” o sea que es aprendida en
base a los conocimientos y a la experiencia que cada uno de las personas va
adquiriendo a lo largo de su vida es decir cuando se pase de la teoría a la práctica.
El currículum
oculto: “Representado por las normas
institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y
funcionarios escolares, su profundidad e impacto a veces llega a
resultar mayores que los del currículum oficial” es decir algunos
maestros no lo reconocen pero siempre está presente.
El currículum
nulo: “tema de estudio no enseñado o que siendo parte del currículum no
tiene aplicabilidad ni utilidad aparente llegándose a considerarse como
materias y contenidos superfluos” son
contenidos que el maestro en ocasiones no toma en cuenta los puntos
importantes de este, por lo tanto no se puede decir que no sirve ya que de
alguna u otra manera se utilizan.
Existen diferentes categorías de
currículum nulo como son: C. nulo por
omisión: “se produce cuando no se incluyen en la programación
importantes puntos necesarios para su aplicación durante el ejercicio
profesional” esto quiere decir que el
maestro omite algunos datos sobre los contenidos de alguna materia.
El C.
nulo por frondosidad a diferencia del anterior este “se trata de
elementos programáticos demasiado amplios en su diseño” es decir cuando un maestro excede de explicaciones sobre un
tema en específico que no requiere mayor explicación.
El C. nulo por reducción cronológica:
“son aquellos elementos que debieron ser
elaborados durante un tiempo mayor” es decir que el maestro trata de que
los alumnos comprendan tal información pero él no les proporciona más
horas para su mayor y mejor conocimiento.
El C.
nulo por preferencia del docente, a diferencia con la reducción
cronológica este “se refiere a aspectos que
son detallados al máximo con un gran consumo de tiempo por parte del docente.
Es decir cuando el maestro excede de explicaciones sobre un tema determinado
que en realidad no necesita expandirse demasiado.
El C.
nulo por falta de preparación del docente: “se presenta cuando se
encarga a un docente, una programación que desconoce o para el cual está poco
preparado. Es decir cuando a un maestro se le
asigna un grupo y el desconoce el tema que se va tratar.
El ultimo currículo que menciona Posner
(1998) es el Extra currículum: el cual
menciona que son “las experiencias planeadas
externas al currículum oficial, es de carácter voluntario y está vinculado con
los intereses de los estudiantes. Es decir son materias extra
curriculares como lo son danza, ajedrez, o alguna otra actividad que los
alumnos soliciten.
Eisner ha
desarrollado el concepto otros tipos de curriculum “que toda escuela enseña”: el explícito, el
implícito
El Currículum Explícito: está
constituido por todo aquello que la institución educacional ofrece a sus
alumnos a través de “ciertos propósitos explícitos y públicos”. Concretamente
este tipo de currículum está representado por
los planes y programas de estudios, o sea, a través del listado de una serie de asignaturas, desglosadas en
objetivos y contenidos a ser tratados en las clases.
El Currículum Implícito: Eisner
sostiene que la escuela socializa a los niños en un conjunto de expectativas que “son profundamente más poderosas y de larga duración, que aquello
intencionalmente enseñado o de aquello que el currículum explícito
públicamente plantea”.
De hecho, al
interior de la escuela hay un sistema de roles, de expectativas, de funciones,
cuya internalización y ejercicio por parte de los alumnos conllevan efectos de
larga duración. Este tipo de currículum suele ser llamado también, por otros
autores, como “currículum oculto”.
Otro elemento
del currículum implícito es el sentido de la competencia entre los alumnos.
También se enseña a los alumnos a tener una falsa percepción de la relación
asignatura-tiempo. De esta manera, el estudiante aprende a discriminar
valóricamente las distintas asignaturas, según sea el número de horas que ellos
poseen o según sea la ubicación que se le ha dado en el horario escolar.
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