viernes, 17 de mayo de 2013

Tipos de Currículum



Tipos de Currículum

Existen diferentes tipos de currículum. Posner (1998) menciona cinco de ellos que son los siguientes:



 El currículum oficial el cual está “descrito en forma documental a través de planes y programas” este tipo de currículum debe estar registrado en las instancias correspondientes y llevarse a cabo tal y como está establecido.



 El currículum operacional, también conocido como pensado o vivido: “es aquél  que está incorporado a las prácticas y pruebas de enseñanza reales” o sea que es aprendida en base a los conocimientos y a la experiencia que cada uno de las personas va adquiriendo a lo largo de su vida es decir cuando se pase de la teoría a la práctica.



El currículum oculto: “Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares, su profundidad e impacto a veces llega a resultar mayores que los del currículum oficial”  es decir algunos maestros no lo reconocen pero siempre está presente.



El currículum nulo: “tema de estudio no enseñado o que siendo parte del currículum no tiene aplicabilidad ni utilidad aparente llegándose a considerarse como materias y contenidos superfluos” son contenidos que el maestro en ocasiones no toma en cuenta los puntos importantes de este, por lo tanto no se puede decir que no sirve ya que de alguna u otra manera se utilizan.



Existen diferentes categorías de currículum nulo como son: C. nulo  por omisión: “se produce cuando no se incluyen en la programación importantes puntos necesarios para su aplicación durante el ejercicio profesional”  esto quiere decir que el maestro omite algunos datos sobre los contenidos de alguna materia.



El C. nulo por frondosidad a diferencia del anterior  este “se trata de elementos  programáticos demasiado amplios en su diseño” es decir cuando un maestro excede de explicaciones sobre un tema en específico que no requiere mayor explicación.



El C. nulo por reducción cronológica: “son aquellos elementos que debieron ser elaborados durante un tiempo mayor” es decir que el maestro trata de que los alumnos comprendan tal información pero él no les proporciona  más horas para su mayor y mejor conocimiento.



El C. nulo por preferencia del docente, a diferencia con la reducción cronológica este “se refiere a aspectos que son detallados al máximo con un gran consumo de tiempo por parte del docente. Es decir cuando el maestro excede de explicaciones sobre un tema determinado que en realidad no necesita expandirse demasiado.



El C. nulo por falta de preparación del docente: “se presenta cuando se encarga a un docente, una programación que desconoce o para el cual está poco preparado. Es decir cuando a un maestro se le asigna un grupo y el desconoce el tema que se va tratar.



El ultimo currículo que menciona Posner (1998) es el Extra currículum: el cual menciona que son “las experiencias planeadas externas al currículum oficial, es de carácter voluntario y está vinculado con los intereses de los estudiantes. Es decir son materias extra curriculares como lo son danza, ajedrez, o alguna otra actividad que los alumnos soliciten.



Eisner ha desarrollado el concepto otros tipos de curriculum  “que toda escuela enseña”: el explícito, el implícito

El Currículum Explícito: está constituido por todo aquello que la institución educacional ofrece a sus alumnos a través de “ciertos propósitos explícitos y públicos”. Concretamente este tipo de currículum está representado por los planes y programas de estudios, o sea, a través del listado de una serie de asignaturas, desglosadas en objetivos y contenidos a ser tratados en las clases.



El Currículum Implícito: Eisner sostiene que la escuela socializa a los niños en un conjunto de expectativas que “son profundamente más poderosas y de larga duración, que aquello intencionalmente enseñado o de aquello que el currículum explícito públicamente plantea”.

De hecho, al interior de la escuela hay un sistema de roles, de expectativas, de funciones, cuya internalización y ejercicio por parte de los alumnos conllevan efectos de larga duración. Este tipo de currículum suele ser llamado también, por otros autores, como “currículum oculto”.

Otro elemento del currículum implícito es el sentido de la competencia entre los alumnos. También se enseña a los alumnos a tener una falsa percepción de la relación asignatura-tiempo. De esta manera, el estudiante aprende a discriminar valóricamente las distintas asignaturas, según sea el número de horas que ellos poseen o según sea la ubicación que se le ha dado en el horario escolar.

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