El
Currículo, su conceptualización.
El currículo, su
conceptualización. Definición. Tipos de currícula. Planes en que se expresa y
momentos del currículum.
El currículo, palabra
latina que significa carrera, corrida que tiene una corta vida. Los
historiadores, los sitúan en 1918 con la obra americana “El currículo de
Franklin Bobbit” influido por los principios de Taylor sobre la organización
del trabajo en la industria trata de aplicarlos a la escuela y al campo del
currículum. Para el la tarea de la enseñanza consiste en determinar sus
productos y para esto se hace necesario determinar cuáles son sus objetivos.
Los planteamientos más
relevantes a lo largo del siglo XX, clasifican las concepciones en:
-Curriculum como los
contenidos de la enseñanza
(“conocimientos
permanentes” “la conservación de los conocimientos de la sociedad” “la
estructura de las disciplinas” “la vuelta a lo básico”).
-El currículum como plan
de instrucción
-El currículum como un
sistema tecnológico para instrumentar la eficiencia de la producción.
-El currículum como
conjunto de experiencia
-El currículum como
reconstrucción y configuración de la práctica.
Ejercicio
1:
El currículum como estrategia
de aprendizaje.
Instrucciones:
Reflexiona sobre
acepciones del término currículum a partir del análisis de citas dadas.
Identifica y describe
cuál es el elemento(s) que se presenta(n) con regularidad en las definiciones
de currículum.
Para realizar este
análisis, tenga en cuenta para cada cita los siguientes aspectos:
¿Qué abarca esta
definición?, finalidades, relación educación-sociedad-profesión, concepción
sobre proceso enseñanza aprendizaje, concepto de hombre(personalidad) proyecto
o proceso.
1.-
John Dewey (1902)
Planteó que el
currículo es una reconstrucción continua que se mueve desde la experiencia del
niño hacia aquellas, representaciones por los cuerpos organizados de la verdad,
que nosotros llamamos estudios, pero también consideró como varios estudios.
Acuerdo
( ) Desacuerdo (x)
¿Por qué? Porque limita el término a unidades de
conocimiento y esto no es lo único que se aprende en la escuela.
Elementos: contenidos,
niño, escuela.
2.-
Franklin Bobbit
Definió el currículum
de 2 maneras:
-Como el rango total de
experiencias, dirigidas o no, comprometido a desarrollar habilidades del
individuo.
-Como la serie de
experiencias de entrenamiento, conscientemente dirigidas que las escuelas
emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo
Acuerdo
(x)
Desacuerdo ( )
¿Por qué? Durante la educación se van adquiriendo
experiencias que nos ayudaran a desarrollarnos y crecer como individuos y sobre
todo a adquirir un aprendizaje.
Elementos: individuo,
experiencias, habilidades, escuela.
3.-
Comité de la Sociedad Nacional para el Estudio de la Educación en los EU.
Rugg
(1922)
Definió el concepto
como una sucesión de experiencias y empresas que tienen una máxima similitud
con la vida para el aprendiz y le proporcione el desarrollo más útil para
enfrentar y controlar las situaciones de la vida.
Acuerdo
(x)
Desacuerdo ( )
¿Por qué? Porque no
solo es adquirir conocimientos teóricos sino también experiencias que ayuden al
alumno a resolver problemas de la vida cotidiana.
Elementos:
experiencias, aprendiz, desarrollo, situaciones cotidianas.
4.-
Hollis Caswell (1935)
El currículo está
compuesto por todas las experiencias que tienen los niños bajo la guía de los
maestros, es todo lo que acontece en la vida de un niño, en la vida de un país,
sus profesores y todo lo que rodea al alumno, en todas las horas del día.
Acuerdo
( )
Desacuerdo (x)
¿Por qué? Porque pienso que no sólo está basado de
experiencias sino también incluye todo los conocimientos teóricos.
Elementos:
experiencias, niños, maestros.
5.-
Ralp Tayler (1949)
El currículum son todas
las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para
alcanzar sus metas educacionales.
Acuerdo
(x)
Desacuerdo ( )
¿Por qué? Porque todos esos conocimientos y
experiencias que adquirimos en la escuela nos servirá para lograr algún
objetivo, fin o meta.
Elementos: experiencias,
aprendizaje, escuela, metas.
6.-
Hilda Taba (1962)
Todos los curriculum
están compuestos de ciertos elementos. Usualmente contienen una declaración de
metas y de objetivos específicos, indica una selección y organización del
contenido, implica o manifiesta ciertos patrones de A-E y finalmente incluye un
programa de evaluación de los resultados.
Acuerdo
( )
Desacuerdo (x)
¿Por qué? Porque el curriculum aunque si establece
objetivos, metas y contenidos del proceso E-A, se debe incluir también las
habilidades, aptitudes, destrezas que el alumno pueda adquirir o desarrollar.
Elementos: metas,
objetivos, contenido, PEA, evaluación.
7.-
Robert Garne (1976)
Define el término como
una consecuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el
aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que
las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes han sido ya
dominadas por el alumno.
Acuerdo
(x) Desacuerdo ( )
¿Por qué? Porque plantea que las unidades de contenido
de aprendizaje se deben aplicar y ser dominadas por el alumno.
Elementos: unidades de
contenido, aprendizaje, capacidades, alumnos.
8.-
James Pophan (1970)
Eva Baker
Postularon que el
currículo consiste en todos los resultados planeados de aprendizaje por los
cuales la escuela es responsable y el término se refiere a las consecuencias
deseadas de la instrucción.
Acuerdo
( ) Desacuerdo (x)
¿Por qué? Porque el aprendizaje no sólo depende de la
escuela sino también de la disposición que el alumnos tiene por aprender.
Elementos: resultados
de aprendizaje, consecuencias de la instrucción.
9.-
Stenhouse (1975)
El currículo es un
proyecto global integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad para
ser traducido en la práctica concreta instruccional. En ese sentido deberá
aportar bases para todos los procesos considerados (planificación, evaluación y
justificación del proyecto educativo), los cuales podrán ser retomados por las
instituciones y los docentes como un marco orientador para la práctica escolar,
como un proceso de solución de problemas.
Acuerdo
(x)
Desacuerdo ( )
¿Por qué? Porque el
currículo es será la guía para que las instituciones educativas se orienten y
logren el resultado deseado.
Elementos: proyecto,
práctica instruccional, bases, institución, docentes.
10.-
Michael Schiro (1978)
Usó la palabra
currículo para significar el resultado del proceso del desarrollo curricular
que se emplea para la planeación de la instrucción.
Acuerdo
(x)
Desacuerdo ( )
¿Por qué? Porque dentro del currículum va inmerso todo
aquello que tiene que ver con la instrucción de los alumnos.
Elementos: currículo,
resultado, planeación de la instrucción.
11.-
Arredondo (1981)
Propuso que el
currículo es el resultado de:
-Análisis y reflexión
sobre las características del contexto, del educando y los recursos.
-La definición de los
fines y objetivos educativos
-Especificación de los
medios y procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos,
materiales informativos, financieros, temporales y organizativos de manera tal
que se logren los fines propuestos.
Acuerdo
(x) Desacuerdo
( )
¿Por qué? Porque el currículo debe considerar todos los
aspectos o factores que se deben considerar en el PEA.
Elementos: análisis,
reflexión, contexto, educando, recursos, fines y objetivos educativos, medios y
procedimientos, recursos.
12.-
Arnaz (1981)
Definió el término como
un plan que norma y conduce explícitamente como un proceso concreto y
determinante de E-A que se desarrolla en una institución educativa. Es un
conjunto interrelacionado de conceptos, proporciones, normas estructurando en
forma anticipada acciones que se quieren organizar. Es una construcción
conceptual. Se componen de 4 elementos: objetivos curriculares, plan de
estudio, cartas descriptivas y sistemas de evaluación.
Acuerdo
(x) Desacuerdo ( )
¿Por qué? Porque en sí
considero que el currículum norma todo aquello que se va a aprender o enseñar
en una institución educativa.
Elementos: proceso E-A,
institución educativa, conceptos, normas, acciones, objetivos, plan de estudio,
cartas descriptivas y evaluación.
13.-
Jimeno Sacristan (1988)
El currículo debe ser
conceptualizado como una praxis lo cual significa que muchos tipos de acciones
intervienen en su configuración, se configura dentro de un mundo de interacciones
culturales y sociales y esta construcción no es independiente de quien tiene el
poder para construirla.
Acuerdo
(x) Desacuerdo
( )
¿Por qué? Porque todo
lo establecido en el currículo se debe llevar a la práctica y no sólo dejarlo
en teoría y es obvio que estará inmerso en el contexto social y todo lo que
intervenga en él.
Elementos: praxis,
acciones, interacción social y cultural.
14.-
Pelisson Bousquet (1988)
Define como una
estrategia de planificación sistemática que propone un conjunto de actividades
que deben ser ejecutadas y evaluadas y que se formalizan a través del proceso
enseñanza- aprendizaje, es un hecho educativo sistemático en el que intervienen
el conocimiento, los problemas por resolver, las destrezas, los sistemas de
valores, los planes y programas todo en interacción con el contexto social.
Acuerdo
(x) Desacuerdo (
)
¿Por qué? Porque todo
lo mencionado anteriormente es lo que conforma un currículo.
Elementos: estrategia,
planificación, actividades, PEA, hecho educativo, conocimiento, problemas,
destrezas, valores, planes y programas.
15.-
Alicia de Alba (1991)
Señaló que el
currículum es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores,
costumbres, creencias…) que conforman una propuesta político-educativa pensada
e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyos intereses son
diversos y contradictorios; propuesta que está conformada por aspectos
estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones
generales y particulares que interactúan en el devenir de la currícula.
Acuerdo
(x)
Desacuerdo ( )
¿Por qué? Porque el
currículo si constituye todos esos elementos culturales que de laguna forma es
lo que la sociedad demanda.
Elementos: elementos
culturales, propuesta político educativa, aspecto estructural-formal,
procesual-práctico y currícula.
16.-
Fuentes Navarro (1991)
Entiende por currículum
el conjunto sistematizado de conceptos, objetivos, contenidos, asignaturas,
metodologías y criterios de evaluación que definen una carrera universitaria y
orientan la práctica educativa, la organización de los recursos pedagógicos de
la institución, los procesos de enseñanza y aprendizaje y el sentido de la práctica
profesional de los egresados.
Acuerdo
( ) Desacuerdo
(x)
¿Por qué? Porque aunque
los aspectos que incluyen están dentro de los establecido opino que no solo va
dirigido a una universidad sino a todos los niveles educativos.
Elementos: conceptos,
objetivos, contenidos, asignaturas, metodologías, evaluación, práctica
educativa, recurso pedagógicos, PEA.
17.-
César Coll (1992)
Entendemos el
currículum como el proyecto que preside las actividades educativas escolares,
precisa las intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y estilos para
los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución. Para ello
el currículum proporciona informaciones concretas sobre que enseñar, cuándo
enseñar, como enseñar, y qué, cómo, y cuándo evaluar.
Acuerdo
(x)
Desacuerdo ( )
Porque el currículum se
toma como guía para la práctica educativa.
Elementos: proyecto,
actividades, guía de acción.
18.-
Álvarez de Zayes (1992)
Entiende por currículum
aquel conjunto de documentos que permite caracterizar el proceso docente
educativo, desde el sistema mayor: tipo de educación o la carrera, hasta la
clase o actividad docente, y que incluye: el plan de estudios, la
caracterización y el modelo del egresado entre otros.
Acuerdo
( )
Desacuerdo (x)
¿Por qué? Porque no
solo caracteriza el proceso del docente sino que influye todos los elementos de
una institución.
Elementos: documentos,
proceso docente educativo, tipo educación, plan de estudio.
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