sábado, 18 de mayo de 2013

El currículo, su conceptualización.



El Currículo, su conceptualización.
El currículo, su conceptualización. Definición. Tipos de currícula. Planes en que se expresa y momentos del currículum.
El currículo, palabra latina que significa carrera, corrida que tiene una corta vida. Los historiadores, los sitúan en 1918 con la obra americana “El currículo de Franklin Bobbit” influido por los principios de Taylor sobre la organización del trabajo en la industria trata de aplicarlos a la escuela y al campo del currículum. Para el la tarea de la enseñanza consiste en determinar sus productos y para esto se hace necesario determinar cuáles son sus objetivos.
Los planteamientos más relevantes a lo largo del siglo XX, clasifican las concepciones en:
-Curriculum como los contenidos de la enseñanza
(“conocimientos permanentes” “la conservación de los conocimientos de la sociedad” “la estructura de las disciplinas” “la vuelta a lo básico”).
-El currículum como plan de instrucción
-El currículum como un sistema tecnológico para instrumentar la eficiencia de la producción.
-El currículum como conjunto de experiencia
-El currículum como reconstrucción y configuración de la práctica.
Ejercicio 1:
El currículum como estrategia de aprendizaje.
Instrucciones:
Reflexiona sobre acepciones del término currículum a partir del análisis de citas dadas.
Identifica y describe cuál es el elemento(s) que se presenta(n) con regularidad en las definiciones de currículum.
Para realizar este análisis, tenga en cuenta para cada cita los siguientes aspectos:
¿Qué abarca esta definición?, finalidades, relación educación-sociedad-profesión, concepción sobre proceso enseñanza aprendizaje, concepto de hombre(personalidad) proyecto o proceso.
1.- John Dewey (1902)
Planteó que el currículo es una reconstrucción continua que se mueve desde la experiencia del niño hacia aquellas, representaciones por los cuerpos organizados de la verdad, que nosotros llamamos estudios, pero también consideró como varios estudios.
Acuerdo (  )                                Desacuerdo (x)
¿Por qué?   Porque limita el término a unidades de conocimiento y esto no es lo único que se aprende en la escuela.
Elementos: contenidos, niño, escuela.
2.- Franklin Bobbit
Definió el currículum de 2 maneras:
-Como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido a desarrollar habilidades del individuo.
-Como la serie de experiencias de entrenamiento, conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo
Acuerdo (x)                                 Desacuerdo (  )
¿Por qué?  Durante la educación se van adquiriendo experiencias que nos ayudaran a desarrollarnos y crecer como individuos y sobre todo a adquirir un aprendizaje.
Elementos: individuo, experiencias, habilidades, escuela.
3.- Comité de la Sociedad Nacional para el Estudio de la Educación en los EU.
Rugg (1922)
Definió el concepto como una sucesión de experiencias y empresas que tienen una máxima similitud con la vida para el aprendiz y le proporcione el desarrollo más útil para enfrentar y controlar las situaciones de la vida.
Acuerdo (x)                                     Desacuerdo ( )
¿Por qué? Porque no solo es adquirir conocimientos teóricos sino también experiencias que ayuden al alumno a resolver problemas de la vida cotidiana.
Elementos: experiencias, aprendiz, desarrollo, situaciones cotidianas.
4.- Hollis Caswell (1935)
El currículo está compuesto por todas las experiencias que tienen los niños bajo la guía de los maestros, es todo lo que acontece en la vida de un niño, en la vida de un país, sus profesores y todo lo que rodea al alumno, en todas las horas del día.
Acuerdo ( )                                       Desacuerdo (x)
¿Por qué?  Porque pienso que no sólo está basado de experiencias sino también incluye todo los conocimientos teóricos.
Elementos: experiencias, niños, maestros.
 5.- Ralp Tayler (1949)
El currículum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales.
Acuerdo (x)                                           Desacuerdo ( )
¿Por qué?  Porque todos esos conocimientos y experiencias que adquirimos en la escuela nos servirá para lograr algún objetivo, fin o meta.
Elementos: experiencias, aprendizaje, escuela, metas.
6.- Hilda Taba (1962)
Todos los curriculum están compuestos de ciertos elementos. Usualmente contienen una declaración de metas y de objetivos específicos, indica una selección y organización del contenido, implica o manifiesta ciertos patrones de A-E y finalmente incluye un programa de evaluación de los resultados.
Acuerdo (  )                                      Desacuerdo (x)
¿Por qué?  Porque el curriculum aunque si establece objetivos, metas y contenidos del proceso E-A, se debe incluir también las habilidades, aptitudes, destrezas que el alumno pueda adquirir o desarrollar.
Elementos: metas, objetivos, contenido, PEA, evaluación. 
7.- Robert Garne (1976)
Define el término como una consecuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes han sido ya dominadas por el alumno.
Acuerdo (x)                                      Desacuerdo ( )
¿Por qué?   Porque plantea que las unidades de contenido de aprendizaje se deben aplicar y ser dominadas por el alumno.
Elementos: unidades de contenido, aprendizaje, capacidades, alumnos.
8.- James Pophan (1970)
Eva Baker 
Postularon que el currículo consiste en todos los resultados planeados de aprendizaje por los cuales la escuela es responsable y el término se refiere a las consecuencias deseadas de la instrucción.
Acuerdo (  )                                Desacuerdo (x)
¿Por qué?  Porque el aprendizaje no sólo depende de la escuela sino también de la disposición que el alumnos tiene por aprender.
Elementos: resultados de aprendizaje, consecuencias de la instrucción.
9.- Stenhouse (1975)
El currículo es un proyecto global integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad para ser traducido en la práctica concreta instruccional. En ese sentido deberá aportar bases para todos los procesos considerados (planificación, evaluación y justificación del proyecto educativo), los cuales podrán ser retomados por las instituciones y los docentes como un marco orientador para la práctica escolar, como un proceso de solución de problemas.
Acuerdo (x)                                   Desacuerdo (  )
¿Por qué? Porque el currículo es será la guía para que las instituciones educativas se orienten y logren el resultado deseado.
Elementos: proyecto, práctica instruccional, bases, institución, docentes.
10.- Michael Schiro (1978)
Usó la palabra currículo para significar el resultado del proceso del desarrollo curricular que se emplea para la planeación de la instrucción.
Acuerdo (x)                                 Desacuerdo (  )
¿Por qué?  Porque dentro del currículum va inmerso todo aquello que tiene que ver con la instrucción de los alumnos.
Elementos: currículo, resultado, planeación de la instrucción.
11.- Arredondo (1981)
Propuso que el currículo es el resultado de:
-Análisis y reflexión sobre las características del contexto, del educando y los recursos.
-La definición de los fines y objetivos educativos
-Especificación de los medios y procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales informativos, financieros, temporales y organizativos de manera tal que se logren los fines propuestos.
Acuerdo (x)                        Desacuerdo (  )
¿Por qué?  Porque el currículo debe considerar todos los aspectos o factores que se deben considerar en el PEA.
Elementos: análisis, reflexión, contexto, educando, recursos, fines y objetivos educativos, medios y procedimientos, recursos.
12.- Arnaz (1981)
Definió el término como un plan que norma y conduce explícitamente como un proceso concreto y determinante de E-A que se desarrolla en una institución educativa. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, proporciones, normas estructurando en forma anticipada acciones que se quieren organizar. Es una construcción conceptual. Se componen de 4 elementos: objetivos curriculares, plan de estudio, cartas descriptivas y sistemas de evaluación.
Acuerdo (x)                                     Desacuerdo (  )
¿Por qué? Porque en sí considero que el currículum norma todo aquello que se va a aprender o enseñar en una institución educativa.
Elementos: proceso E-A, institución educativa, conceptos, normas, acciones, objetivos, plan de estudio, cartas descriptivas y evaluación.
13.- Jimeno Sacristan (1988)
El currículo debe ser conceptualizado como una praxis lo cual significa que muchos tipos de acciones intervienen en su configuración, se configura dentro de un mundo de interacciones culturales y sociales y esta construcción no es independiente de quien tiene el poder para construirla.
Acuerdo (x)                           Desacuerdo (  )
¿Por qué? Porque todo lo establecido en el currículo se debe llevar a la práctica y no sólo dejarlo en teoría y es obvio que estará inmerso en el contexto social y todo lo que intervenga en él.
Elementos: praxis, acciones, interacción social y cultural.   
14.- Pelisson Bousquet (1988)
Define como una estrategia de planificación sistemática que propone un conjunto de actividades que deben ser ejecutadas y evaluadas y que se formalizan a través del proceso enseñanza- aprendizaje, es un hecho educativo sistemático en el que intervienen el conocimiento, los problemas por resolver, las destrezas, los sistemas de valores, los planes y programas todo en interacción con el contexto social.
Acuerdo (x)                                       Desacuerdo (  )
¿Por qué? Porque todo lo mencionado anteriormente es lo que conforma un currículo.
Elementos: estrategia, planificación, actividades, PEA, hecho educativo, conocimiento, problemas, destrezas, valores, planes y programas.
15.- Alicia de Alba (1991)
Señaló que el currículum es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias…) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyos intereses son diversos y contradictorios; propuesta que está conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de la currícula.
Acuerdo (x)                              Desacuerdo (  )
¿Por qué? Porque el currículo si constituye todos esos elementos culturales que de laguna forma es lo que la sociedad demanda.
Elementos: elementos culturales, propuesta político educativa, aspecto estructural-formal, procesual-práctico y currícula.
16.- Fuentes Navarro (1991)
Entiende por currículum el conjunto sistematizado de conceptos, objetivos, contenidos, asignaturas, metodologías y criterios de evaluación que definen una carrera universitaria y orientan la práctica educativa, la organización de los recursos pedagógicos de la institución, los procesos de enseñanza y aprendizaje y el sentido de la práctica profesional de los egresados.
Acuerdo (  )                                     Desacuerdo (x)
¿Por qué? Porque aunque los aspectos que incluyen están dentro de los establecido opino que no solo va dirigido a una universidad sino a todos los niveles educativos.
Elementos: conceptos, objetivos, contenidos, asignaturas, metodologías, evaluación, práctica educativa, recurso pedagógicos, PEA.
17.- César Coll (1992)
Entendemos el currículum como el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa las intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y estilos para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución. Para ello el currículum proporciona informaciones concretas sobre que enseñar, cuándo enseñar, como enseñar, y qué, cómo, y cuándo evaluar.
Acuerdo (x)                                   Desacuerdo (  )
Porque el currículum se toma como guía para la práctica educativa.
Elementos: proyecto, actividades, guía de acción.
18.- Álvarez de Zayes (1992)
Entiende por currículum aquel conjunto de documentos que permite caracterizar el proceso docente educativo, desde el sistema mayor: tipo de educación o la carrera, hasta la clase o actividad docente, y que incluye: el plan de estudios, la caracterización y el modelo del egresado entre otros.
Acuerdo (  )                                            Desacuerdo (x)
¿Por qué? Porque no solo caracteriza el proceso del docente sino que influye todos los elementos de una institución.
Elementos: documentos, proceso docente educativo, tipo educación, plan de estudio.

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