viernes, 12 de julio de 2013


Planeación Diaria de la Clase.  Guía para el Docente
Agustín Gutiérrez Chiñas
Paráfrasis

1:    La docencia
Es el proceso que se lleva a cabo en una institución educativa donde intervienen e influyen todos los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje.
§      Pedagogía o educación
Son las encargadas de todo lo referente a lo que se va a transmitir en el proceso de enseñanza como son los conocimientos, valores, habilidades, destrezas, actitudes y la forma en que se evaluara.
Son interdisciplinarias ya que se apoyan en diferentes disciplinas que están relacionadas con la educación (científica, técnica, social, jurídica o legal y la filosófica) que en conjunto buscan dar las pautas para que el proceso educativo se lleve a cabo sin ningún problema para así lograr satisfacer las necesidades que la sociedad tiene o demanda.
§      Currículum
Es el plan que contiene y organiza todas aquellas acciones que se llevaran a cabo para lograr el fin educativo establecido, y la información que el individuo al final del proceso debe saber y poseer.
§      Didáctica
Es la herramienta que sirve de apoyo y en la que el docente se basa para impartir todo el contenido curricular a los alumnos.

2:    Planificación didáctica
§      Definición operativa
La planificación didáctica es algo que cualquier persona que decide adentrarse en el área de la docencia nunca debe dejar de lado ya que es la que dará la pauta para llevar a cabo todas aquellas acciones y actividades que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y así prever el resultado deseado de aquello que se pretende alcanzar o lograr.
§      Etapas del proceso enseñanza-aprendizaje
Todo lo que se transmitirá en el proceso de enseñanza-aprendizaje se llama contenido el cual está organizado en unidades, capítulos y estos a su vez tiene subtemas que se deben ver en las llamadas clases, lo anterior quedara plasmado en las llamadas cartas descriptivas, que son las que contienen la planificación, la realización y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
·         Planificación
Es la que identifica (nombre, semestre, plan de estudios e institución que la imparte) y orientan las acciones (objetivos y fines) de una materia, lo cual facilitara el rumbo que se tomara en un curso.
·         Realización
En esta etapa se incluye el cómo y con qué se llevara a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir las técnicas, métodos, tiempo y recursos didácticos que se usaran para cumplir con la enseñanza de la materia.
·         Evaluación
Es la etapa final del proceso enseñanza-aprendizaje, es una herramienta que mide los logros y aprendizajes alcanzados por los alumnos y la eficiencia de las técnicas utilizadas. Así como también sirve como retroalimentación, encauzamiento y verificación del aprendizaje.
Los tipos de evaluación que se utilizan son:
ü  Diagnóstica: da a conocer los conocimientos, habilidades y actitudes que el alumno tiene para así en caso de necesitarlo reforzar el contenido en el área que sea necesaria.
ü  Formativa: son las evaluaciones o pruebas que se realizan al término de cada unidad, capitulo, tema con el fin de mantenerse hacia el objetivo que se pretende alcanzar.
ü  Sumatoria: es la suma de todos los aprendizajes logrados u obtenidos al final de cada asignatura o curso impartido.
Ahora se describirán las formas de evaluar:
ü  Forma escrita: obtiene resultados precisos sobre lo que se le fue enseñado.
ü  Forma oral: esta forma no es muy recomendable ya que no se obtienen muy bien datos certeros de lo que se enseñó o se aprendió.
ü  A ejecuciones: a través de la observación de las actividades que se llevaron a cabo permite medir las habilidades específicas que se adquirieron.

3. Planificación de una clase
La clase es donde se llevara a cabo todas las actividades planteadas en un proceso educativo donde se distinguen 2 momentos importantes que son el diseño de objetivos que se alcanzaran al finalizar la clase y la secuencia y orden de las actividades que se realizaran en cada sesión que dura 60 minutos, Así como también se tomaran en cuenta las técnicas y materiales didácticos en los cuales se apoyaran.
§      Objetivos didácticos
Es lo que se espera o pretende alcanzar al término de la enseñanza y aprendizaje del alumno. Debe incluir:
ü  Presentación: que es la introducción a lo que se encaminara al alumno.
ü  Conducta: que es lo que el alumno será capaz de realizar al concluir el proceso de enseñanza.
ü  Contenido o tema: es la información sobre la cual el alumno se basara para llevar a cabo una acción en específico.
ü  Condiciones de operación o ejecución: es el cómo se llevara a cabo la acción y que material utilizara.
ü  Nivel de eficiencia: es la calidad para realizar dicha acción con lo cual se contara como satisfactoria o no satisfactoria.
Clasificación de los objetivos didácticos
Se establecen de acuerdo con el diseño y la elaboración del programa de una materia:
-Objetivo general o terminal: estará contemplado por las metas y propósitos que se pretenden logar al término de cada asignatura o materia.
-Objetivo particular o intermedio: son las metas que se alcanzaran en cada capítulo o unidad en que se divida una materia.
-Objetivo específico u operativo: es lo que se espera del alumno cuando se finaliza una clase y va de acuerdo con el plan de clase que se redactó para el proceso enseñanza.
§      Realización
Para que esta etapa se lleve a cabo primeramente ya se debió haber organizado y programado todas los conocimientos y acciones que se llevaran a cabo en una clase, es decir es necesario tener ya el plan de clase o la “secuencia de actividades” para inmiscuir al alumno al proceso del cual va a ser participe. Siguiendo una secuencia a través de una introducción, desarrollo y conclusión.
ü  Introducción
La introducción va a ser en enganche o anzuelo al tema donde se le interesara y motivara al alumno a conocer y prestar atención al tema que se le impartirá. Para esto se debe proporcionar el tema que se tratara, definir el objetivo, la importancia y la utilidad de dicho tema. 
ü  Desarrollo
El desarrollo estará compuesto de toda aquella información que se le proporcionara al alumno durante la clase llevándose a cabo la definición, descripción, explicación y ejemplificación de cada concepto que se tratara.
ü  Conclusión
Es dar un resumen de todo el contenido que se estuvo abordando enfatizando en lo más importante para posteriormente realizar las actividades correspondientes. Por ultimo dar las gracias por la atención prestada.

4. Plan de Clase
Es el documento donde se anotara todo el proceso que se llevara a cabo en sesión de clase, es decir, el tema que se abordara, el objetivo a alcanzar, las actividades que se desarrollaran y los materiales didácticos en los cuales se apoyaran.
§      Estructura
El plan de clase se estructura de la siguiente forma:
ü  Datos de identificación
Aquí se describen los datos de la institución donde se imparte la materia, semestre, plan educativo, nombre y horario de la materia en curso. Todo esto se distribuirá de forma horizontal o vertical en una hoja tamaño carta como tipo encabezado de hoja.
ü  Secuencia de actividades
Es el orden u organización de lo que se hará al inicio, durante y final de cada clase llevándose a cobo el procedimiento de inicio, desarrollo y conclusión con las actividades correspondientes a cada una como se mencionó anteriormente.
ü  Técnicas Didácticas
Son las acciones que se llevaran a cabo en la labor de enseñanza, como por ejemplo apoyándose en el dictado, la exposición, lluvia de ideas, entre otras.
ü  Material Didáctico
Son las herramientas o materiales que se utilizaran para llevar a cabo el proceso de enseñanza, en este caso los libros, equipo audiovisual, pizarrón, programa de estudio etc.
ü  Bibliografía
Es la fuente de donde se obtuvo la información que se les está impartiendo a los alumnos sirviendo de apoyo y explicación de los temas.
§      Formato para un plan de clase
Se conoce también como machote, sería como un diseño donde se escriben todos aquellos datos que forman parte de un plan de clase quedando espacios vacíos para su posterior llenado de acuerdo a como se vaya utilizando. Estos formatos o diseños pueden ser en papel o electrónicos la ventaja de estos es que su llenado puede ser más completo y adaptable a las condiciones que se requieran y se puede guardar en un archivo digital para su reproducción en el momento que se necesite.

5. Manejo de Grupo
El manejo de grupo que es las diferentes técnicas que se utilizan para estimular, motivar, captar y mantener la participación de los miembros de un grupo o auditorio, con los que se trabaja durante el proceso enseñanza-aprendizaje enriqueciéndolo y aumentando su efectividad.
Las habilidades que un profesor debe tener son:
§      Presentación personal
Se refiere al aspecto que se dará frente a grupo tomándose en cuenta la higiene, la vestimenta, actitud sobre todo positiva y el servicio que mostrara en su trabajo como docente.
§      Puntualidad
Da mención a cumplir en tiempo y forma con lo que se le encargo e implica también cumplir con el horario establecido para cada sesión tanto para el docente como para los alumnos, dando como resultado un buen ejemplo, seguridad y confianza.
§      Conocimiento del tema
Es ni más ni menos lo que el profesor posee de información o contenido del tema y sobre cual tiene dominio y manejo para su fácil comunicación o transmisión al educando.
§      Uso del lenguaje
Manejo del vocabulario adecuado, entendible y exacto para ser expresado ante los alumnos y este sea fácil de captar y entender. Aquí también se toma en cuenta el tono de la voz que debe ser acorde y adecuado a lo que se quiere expresar, también se recomienda evitar las muletillas que son consideradas como una escasez o empobrecimiento de vocabulario.
§      Atención visual
Es atender o poner atención en el alumno a través de la mirada facilitando la comunicación e interacción con el mismo.
§      Desplazamiento
Son los movimientos o desplazamientos corporales que el profesor utiliza para mantener la atención del alumnado, por lo regular son de forma lenta de un lado para otro entre los sujetos.
§      Mímica
Es el lenguaje no verbal que el maestro utiliza para llamar la atención, interés del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
§      Estimulación a la participación
El docente debe buscar la forma de que su educando muestre el interés deseado en las actividades que se realizaran así como en su participación en cada una de ellas, y esto lo puede lograr por medio de estímulos ya sean elogios, palabras de aliento, felicitaciones… para con sus alumnos para que estos repitan la acción.
§      Chascarrillo o anécdota
Son los comentarios, relatos, historias o sucesos que se prestan para ser contados y que tienen relación con el tema abordado.
§      Uso de material didáctico
Se trata de la utilización de forma adecuada y distribuida del material de apoyo para no abusar de ello y así tener constante interacción con los alumnos.
§      Plan de clase
Es el guión que el maestro toma en cuenta para llevar a cabo su desenvolvimiento frente y con el grupo.
§      Amor a la docencia
Es la motivación por parte del docente para hacer un buen trabajo y así tener un buen resultado reflejado en el aprendizaje de sus alumnos y por ende le proporcionara satisfacción de que lo que está haciendo está rindiendo frutos y resultados alentadores.

6. Consideraciones finales
ü  Considerar a la didáctica como el componente de lo conceptual y teórico que fundamenta, explica y guía el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
ü  Se requiere y demanda de una formación y preparación por parte del docente.
ü  Asumir el trabajo docente con responsabilidad y obligación consigo mismo y los educandos para cumplir adecuadamente con la tarea educativa.












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